Síndrome del Vientre Vacío en Rodeos de Cría

Muchas veces cuando se aproximan estas fechas (próximo a los tactos o diagnósticos de preñez) se percibe un grado de incertidumbre por saber cuántas vacas se preñaron y cuantas no.

Por lo cual generalmente nos encontramos con un gran número de vacas vacías en forma sorpresiva, lo cual es el punto a analizar en esta nota.

En un vientre vacío (o SINDROME DE VACA VACIA) pueden haber sucedido múltiples causas para llegar a ese punto, pero lo vamos a dividir en dos grandes áreas en la falta de producción de terneros.

El primer punto es que ese vientre se halla preñado normalmente y luego halla abortado o sufrido una reabsorción embrionaria, que por lo general responden en su mayor parte a cuestiones sanitarias (IBR, Campylobacter F, Vibriosis etc.) O Brucelosis, DVB en estadios más avanzados de la gestación.

En cuanto al punto dos, VIENTRE NO PREÑADO, en la mayoría de los casos es por baja condición corporal sumado a la presencia del ternero durante el servicio, por lo cual debemos actuar en ese momento y en forma rápida sobre todo si estamos viendo una vaca adulta con cría al pie y su condición corporal no supera el punto 3 (escala de 1-9).

No debemos olvidar la importancia de los toros, por lo cual debemos entrar al servicio con la sanidad y estado corporal correspondiente (CC igual o mayor a 6) como así también capacidades funcionales normales.

Al encontrarnos en esta situación revisar fundamentalmente, disponibilidad forrajera, carga animal, dentición, suplementación mineral para cubrir deficiencias (cobre zinc, selenio, manganeso etc.).

Sin lugar a dudas la técnica que más impacta en estas situaciones el DESTETE de todos los terneros mayores a 60 días de edad combinado con todas las vacas que estén por debajo o igual de una condición corporal 3.

Un destete temprano puede lograr una rápida recuperación del estado corporal y ciclicidad de la vaca con su posterior preñez antes que finalice la época del servicio, con diferencias en lotes sin estos manejos de hasta un 40%.

Nutriar SA cuenta con múltiples opciones de alimentación para el terneros de temprana edad:

MIXAR VITAMINICO MINERAL TERNEROS BEEF (Pre mezclas vitamínica mineral) para preparación de raciones

MIXAR CONCENTRADO TERNEROS (concentrado proteico para mezclar con maíz o sorgo 35%-65%)

MIXAR DESTETE (alimento completo) con la presentación más adecuada en tamaño del pellet favoreciendo su rápido consumo y aceptación del ternero.

En conclusión, la observación y monitoreo de la C.C. durante el servicio es la herramienta más económica y práctica que debemos adoptar en los rodeos de cría y la que más impacta combinada con un destete a tiempo y temprano para sostener preñeces aceptables (80-85%) en la región del NEA.

MV Ariel H. Varela
Asesor Externo Técnico Comercial-Nutriar SA
Especialista en Nutrición de Rumiantes