La importancia del bienestar animal para mejorar las ganancias de un feedlot

Para que nuestros feedlot sean rentables necesitamos, entre otras cosas, que los animales obtengan las ganancias de peso deseadas y, para lograrlo, es fundamental llevar adelante medidas que aseguren que los animales estén en buenas condiciones. A ése estado se lo conoce como “bienestar animal”.

¿Cómo mejorar el bienestar animal en nuestros corrales?

Lo fundamental del bienestar animal es asegurarse que los animales estén cómodos y eviten todo tipo de estrés que les impida cumplir el aumento de peso deseado. Para lograrlo es necesario asegurarse que el animal reciba la comida en tiempo y forma, que el piso esté en buenas condiciones y no genere barro, que el corral sea espacioso, que los animales estén a resguardo de las bajas y altas temperaturas, entre otras cosas que eviten el estrés en los animales.

Muchas veces se comete el error de tener demasiados animales en un mismo corral, pensando que así se está aprovechando el espacio y generando más ganancias pero, por lo general, eso produce el efecto contrario. Teniendo menos animales pero con buen bienestar animal podes ganar más kilos que con un número mayor de animales que estén estresados por la falta de espacio.

Para llevar adelante cambios que mejoren el bienestar animal se recomienda contar con el asesoramiento de especialistas para que evalúe la situación y pueda llevar adelante los cambios que necesita cada feedlot en particular.

PROTOCOLO DE BIENESTAR ANIMAL
Especialistas del INTA y del Senasa desarrollaron “Bienest.AR” un protocolo de Evaluación de Bienestar Animal que permite la posibilidad de certificar las producciones y realizar una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado.

El protocolo está ajustado a los sistemas de terminación a corral de la Argentina y basado en el protocolo europeo Welfare Quality®, reconocido mundialmente. Del desarrollo también participaron el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Para conocer el protocolo ingresá aquí (http://www.ipcva.com.ar/documentos/2372_1625520152_manualbienestar.pdf)

Médico Veterinario Ariel Varela
Asesor Técnico Comercial Nutriar S.A.
Especialista en Nutrición de Rumiantes

CONTACTO:
Para contactarse con algún representante del equipo técnico comercial de NUTRIAR llame al +54 (03496) 412008 o escriba a: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email