Recría de Vaquillonas: ¿Cómo evitar la pérdida de peso durante el invierno?

Para criar una buena ternera para carne se necesita que el animal tenga una velocidad de crecimiento constante, de entre 500 a 600 gramos por día, lo que le permite alcanzar un buen crecimiento y un buen desarrollo.

En este sentido, las épocas invernales, donde el pasto escasea por las heladas y la falta de lluvia, son momentos críticos a los que hay que prestarle mucha atención para no disminuir el ritmo de crecimiento de las vaquillonas y evitar futuros inconvenientes.

En primer lugar, hay que aclarar que no es lo mismo un buen crecimiento que un buen desarrollo ya que podemos lograr que el animal tenga un peso óptimo para un servicio pero, por ejemplo, no haya desarrollado el tracto reproductivo como se lo requiere. Este es un problema muy común que se produce cuando el animal pierde peso durante el invierno debido a una mala alimentación.

Las vaquillonas sufren mucho las deficiencias de minerales y vitaminas, principalmente en su primera etapa de desarrollo, por lo que es indispensable cubrir ese déficit con suplementos que permitan mantener la velocidad de crecimiento.

Para esta situación se pueden aplicar productos de NUTRIAR que cubren las deficiencias de minerales, de vitaminas y también nutren con proteínas:

  • Mixar pre-mezcla vaquillonas: Se debe incorporar en un 2,5% de la dieta
  • Mixar concentrado recría terneros: Se debe incorporar en un 10% de la dieta

Es fundamental que se asegure una suplementación adecuada en el primer invierno post destete de la ternera debido a que después de que se separa de la madre, el sistema inmunológico del animal disminuye. También es muy importante complementarlo con un balance proteico para no restringir el desarrollo de este nutriente en animales con altos requerimientos.

En resumen, la buena alimentación, más un plan sanitario adecuado, permite generar buenas defensas y evitar, o disminuir, las enfermedades respiratorias, intestinales y parasitarias.

NUTRIAR también ofrece servicio de asesoramiento técnico, de laboratorio, un software para formular, visitas a campo y planificación para acompañar en todas las etapas de producción.

 

Médico Veterinario Ariel Varela

 Asesor Técnico Comercial Nutriar S.A.

 Especialista en Nutrición de Rumiantes

 

CONTACTO:

Para contactarse con algún representante del equipo técnico comercial de NUTRIAR llame al +54 (03496) 412008 o escriba a: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email