DESTETE PRECOZ

El destete precoz es una herramienta de manejo del rodeo dirigida a la vaca y no al ternero como se cree habitualmente, sacando los terneros del pie de la madre podremos disminuir drásticamente los requerimientos nutricionales de la misma y lograr buenos índices de concepción en el servicio siguiente, ya que como todos sabemos lo primero que se resiente en un déficit nutricional es la fertilidad de los vientres.
Recurriendo a esta técnica se ha podido mejorar los índices de preñez hasta en un 40% en animales con mala condición corporal, aumentar la cabeza de parición y por consiguiente disminuir la cola y además se puede, una vez instaurada la técnica en el establecimiento, aumentar la carga animal hasta un 50%.
El objetivo del destete precoz es el de lograr mayor número de terneros por hectárea y no kilogramos por hectárea como en destete convencional.

¿Cuándo hacer el destete?

La práctica se centra en la Condición Corporal (CC) de la vaca. Se trabaja sobre vacas con mal estado nutricional.

Haciendo la prueba de CC en octubre permite recuperar las vacas problema. No esperar hasta el tacto de detección de preñez pues ya es tarde.

Según CC se dividen las vacas en tres grupos

A: mala <3
B: regular CC 3 a 3,5
C: Buena >4

Para lo cual recomendamos un destete selectivo según CC de la vaca:

Las vacas en mal estado CC <3 se les realizara Destete Precoz (DP)

Las vacas CC 3 a 3,5 se les realizara «enlatado»

Las vacas CC >4 no se les hace nada.

En vacas regulares se espera una preñez de 60 -70 % luego de enlatado este porcentaje puede aumentar al 80%.

La técnica de «enlatado» no es de costo 0 ya que los terneros pierden aproximadamente 5 kg/ semana, la misma no debería tener una duración menor a los 14 días, con lo cual estaríamos en 10 kg perdidos por ternero enlatado pero la respuesta en el comportamiento reproductivo de los vientres cubre holgadamente los costos en kilogramos.

El momento de realizar enlatado es al echar los toros.

El enlatado se realiza en animales de no menos de 60 días y/o 75 kg de Peso Vivo (PV).

Alimentación y sanidad

Lo ideal es que este periodo dure por lo menos 30 días en corral. De acuerdo al peso del animal, es la cantidad de alimento ofrecido. Ej: si son terneros de 100 kg, empezar con 1 kg de MIXAR DESTETE. Dar esa cantidad en dos veces al día, e ir aumentando en forma paulatina la cantidad ofrecida, a medida que todo el lote vaya comiendo.

De esta forma, aprovechamos el potencial genético de nuestros animales y lograr el mayor aumento de peso posible.

Luego de ese periodo en corral, se puede o seguir con mayores cantidades de alimento y obteniendo muy buenas ganancias de peso diario; o pasar a una suplementación de alrededor el 1% del p.v. del animal y el resto potrero.

Con respecto a la sanidad se recomienda hacer un plan estratégico sobre la madre y el ternero.

Se puede usar como medicación preventiva en la ración, la administración junto al alimento de MIXAR PREMIX S-C, previene sobre enfermedades respiratorias y coccidiosis. Tambien se puede hacer un tratamiento antiparasitario con MIXAR PREMIX ATP.

Conclusiones

El uso adecuado en la práctica determina el éxito de la técnica. Estamos trabajando con «animales frágiles», la práctica ha sido probada y validada, no es un momento para ahorrar o realizar nuevas experiencias.

Los costos de la práctica son compensados con el aumento del porcentaje de preñez y terneros logrados en los ciclos siguientes Recuerde: En esta etapa ningún ahorro se justifica.

ES IMPORTANTE APROVECHAR ESTA ETAPA DONDE EL TERNERO ES EFICIENTE EN CONVERSION ALIMENTICIA.

 

Gustavo Gottig
Médico Veterinario
Gerente Comercial
Nutriar S.A.

Print Friendly, PDF & Email