Crianza artificial del ternero: Herramientas para mejorar las tasas de morbilidad y mortalidad en invierno

Las bajas temperaturas, las lluvias y las pocas horas de luz de la etapa invernal son factores que promueven enfermedades en los terneros, como neumonía o diarrea, que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas para el productor.

¿Qué medidas podemos realizar para evitarlas?

En primer lugar, el cuidado de la salud de los terneros comienza aplicando vacunas contra neumonía y diarrea a la madre en el preparto. Esto permitirá que, al momento de consumir el calostro, el ternero adquiera las defensas necesarias y se proteja de esas enfermedades. Luego, es importante continuar con el cronograma de vacunación para el ternero estipulado por el médico veterinario a cargo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los terneros son más susceptibles al estrés por frío que los animales más viejos, es importante adaptar la ración líquida en la etapa invernal para evitar que los terneros dejen de ganar o pierdan peso. En este sentido, recomendamos productos elaborados por NUTRIAR que contienen los nutrientes adecuados que permiten un rendimiento igual al que se obtiene con leche entera.

• Mixar Milk: Agregar de 100 a 125 gramos por cada litro de leche permite duplicar los aportes nutricionales y cubrir los requerimientos ante las bajas temperaturas
• Mixar Ternero Premiun: Al suministrarlo desde los primeros días de vida del ternero permite estimular rápidamente la digestión y el desarrollo ruminal.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
• Procurar que los terneros no ayunen por más de 12 horas
• Dar agua tibia para estimular el consumo y la digestión
• Crear reparos para evitar el viento y quitar elementos que produzcan sombras
• Hacer camas de rollos o paja para aumentar la sensación térmica

Para que un tambo tenga éxito es fundamental priorizar las “guacheras” y aplicar estas medidas permite que se produzca una mejora en las tasas de morbilidad y mortalidad de los terneros.

Médico Veterinario Elián Caccioppoli

Asesor Técnico Comercial Nutriar S.A.

Especialista en Nutrición de Rumiantes

CONTACTO:

Para contactarse con algún representante del equipo técnico comercial de NUTRIAR llame al +54 (03496) 412008 o escriba a: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email