¿Cómo preparar a los toros para asegurar un buen porcentaje de preñez?

Para asegurarnos de lograr un buen porcentaje de preñez en nuestros rodeos de cría es necesario realizar una buena preparación de los toros para que lleguen en una condición corporal óptima al momento del servicio.

¿En qué consiste?

Primero hay que tener en cuenta que lo recomendable es ingresar al rodeo entre el 3 o 4% de toros con respecto a la cantidad de vientres. Luego, se debe revisar la condición corporal de cada animal y planificar una preparación de 60 a 90 días hasta el momento en que se los incorpore al rodeo.

Durante ese tiempo es necesario revisar a los animales y comprobar su estado sanitario, anatomía, aptitudes reproductivas, características del semen y control de enfermedades.

Se recomienda realizar pruebas de capacidad de servicio para controlar la libido y habilidad de servicio.

En la parte nutricional, se recomienda raciones con 16 % de proteínas, incorporación de fibra (silo planta entera o rollo), vitaminas ( A, D3 y E) y minerales (que refuerzan la parte motriz). El fósforo es muy importante ya que interviene en el metabolismo energético y de microelementos que pueden causar problemas con la libido, volumen de eyaculado y calidad del semen

Uno de los errores que se debe evitar es apurar el proceso de recuperación de la condición corporal provocando acidosis, ya que esto puede generar problemas en la calidad y cantidad de espermatozoides viables.

Para esta etapa de preparación NUTRIAR S.A. ofrece los siguientes productos:

• Mixar Toro 16% Proteína
• Mixar Concentrado Recría
• Mixar Libre consumo. Corrector vitamínico/mineral.

Ingeniero Agrónomo Fernando Deils

Asesor Técnico Comercial Nutriar S.A.

CONTACTO:

Para contactarse con algún representante del equipo técnico comercial de NUTRIAR llame al +54 (03496) 412008 o escriba a: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email