Importancia del Uso del Sustituto Lácteo

Importancia del uso del sustituto lácteo en el rodeo vacuno

Importancia del uso del Sustituto Lácteo

El sustituto lácteo, también llamado “lactoremplazante” es un producto que, como su nombre lo indica, sustituye a la leche de la vaca.

Es un elemento clave a la hora de combatir la tuberculosis, entre otras patologías.

Mixar Milk Sustituto Lacteo para terneros

Porqué es importante el uso del sustituto lácteo en los tambos?

El uso del sustituto es importante en los tambos porque:

1.    Previene enfermedades transmisibles de la vaca al ternero (de esta manera se corta el contagio).

2.    Brinda independencia operativa lo cual significa que el personal encargado de la crianza no va a depender del horario de finalización del tambo.

3.    Es más preciso, al momento de suministrar al ternero recién nacido, proveer de una de dieta líquida la cual debe presentar una consistencia y temperatura determinada.

 En el caso de optar por suministrar al ternerose leche de vaca en lugar del sustituto lácteo, se debería someter a la leche a un proceso de pasteurización para evitar el contagio de enfermedades.

Para ello se debe instalar un pasteurizador en el tambo sumado, probablemente, a la necesidad también de un generador (para casos de corte de energía), lo cual implica un importante nivel de inversión y, por otro lado, un correcto control de proceso.

Nuestro equipo de asesores técnico-comerciales, visitan regularmente a productores que utilizan o pretenden utilizar sustituto lácteo y capacitan en la guachera propiamente dicha.

Qué hay que tener en cuenta en la preparación del sustituto lácteo?

Si bien es sencillo el uso de sustitutos, hay parámetros a tener en cuenta que son importantes a la hora de su preparación:

  • La temperatura
  • La calidad del agua (punto más importante)
  • La dosificación (pesaje y dilución)
  • El momento de preparación

En líneas generales y para una mejor dilución se recomienda calentar el 60 % del agua a utilizar para la dilución a, 50°- 55° C, agregarle el 100 % del producto.

Luego, agitar hasta obtener una mezcla homogénea y finalmente completar con el total del agua restante.

La temperatura ideal para ofrecer el sustituto a los terneros es de 37° a 39° C.

Es muy aconsejable seguir las buenas prácticas de manejo en lo concerniente a la crianza de terneros.

Respetar la temperatura de entrega y los horarios de alimentación diariamente.

Se recomienda alimentar a los terneros al menos 2 veces al día con un mínimo de 2 litros en cada toma.

Ante un cuadro de diarrea, se deberá consultar al profesional veterinario, reducir la dosis de sustituto a la mitad, asegurando la provisión de agua al ternero evitando así su deshidratación.

Respecto a la dosificación; se utiliza 1 kilo de lactoreemplazante completando con 9 litros de agua potable para obtener los 10 litros de sustituto de leche. La dosis del lactoreemplazante puede variar dependiendo del plan de alimentación, época del año, edad de los terneros, etc.

El éxito del sustituto depende mucho de la responsabilidad de la mano de obra y de que se tengan en cuenta varios parámetros antes mencionados.

Productos que ofrece Nutriar S.A.

Nuestros sustitutos lácteos son productos elaborados en base a leche entera, descremada, suero y proteína vegetal sumado a un núcleo vitamínico mineral.

El objetivo de aquellos es evitar el uso de la leche de descarte (leche con antibióticos, calostro, mastitis, otras patologías) que no es aconsejable por el alto contenido de bacterias, y, por otro lado, también evitar la leche susceptible de comercialización.

Ofrecemos dos variedades que contienen distintas proporciones de proteína bruta, 21 % y 18% respectivamente que se ofrecen a los terneros desde el “calostrado”. El calostro se ofrece dentro de las primeras 6 hs de vida, donde el recién nacido puede absorber vía intestino las inmunoglobulinas que mediante vía placentaria no puede tomar.

Finalmente cabe agregar que, el sustituto lácteo o lactorreemplazante, como producto, se utiliza apenas calostrado y hasta el comienzo de la utilización de alimentos balanceados como destetes, preiniciadores o iniciadores constituyéndose estos en alimentos completos y en fase sólida a diferencia del primero.

El pasaje de la alimentación en fase liquida a la sólida debe ser observado por profesional idóneo en la materia.

Estamos al lado del productor y del operario cada vez que lo requieran.

Equipo de Asesores Técnico Comerciales de Nutriar S.A.

CONTACTO: +54 (03496) 412008 o [email protected]