SENASA en Nutriar

La actividad de elaboración, almacenamiento y venta de alimentos para animales en la República Argentina está regulada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Nutriar S.A. cuenta con una planta elaboradora con 3 líneas de producción, depósito de materias primas y de producto elaborado, todo esto debidamente habilitado por el SENASA, bajo el número 8896/A/D.

Los alimentos para animales en la República Argentina pueden elaborarse en 2 formas, como alimentos registrados o como alimentos a pedido.

Los alimentos registrados son generalmente aquellos que la empresa produce en volúmenes considerables y son comercializados durante todo el año o gran parte del mismo. Nutriar cuenta en la actualidad con 36 productos registrados, entre premezclas, núcleos y alimentos completos, de los cuales 28 son destinados a bovinos y 8 a porcinos. Asimismo, la empresa trabaja constantemente en la incorporación de nuevos alimentos a la cartera de productos registrados.

Los alimentos a pedido son aquellos que responden a necesidades particulares de un productor o establecimiento o para subsanar la ausencia de productos comerciales en forma temporal.

Tanto los alimentos registrados como aquellos que son elaborados a pedido del cliente son comercializados con la debida documentación y rotulación que homologa el SENASA.

Desde el año 2015, el SENASA exige que las plantas elaboradoras de alimentos para animales cuenten con un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura. Este manual, que es aplicado en Nutriar,  contiene todas las normativas esenciales para la fabricación de alimentos inocuos y de calidad.

Dentro de esta normativa, Nutriar cumple con realizar controles de calidad en las materias primas y producto terminado, tanto en planta como en laboratorios especializados.

La empresa recibe periódicamente inspecciones por parte del personal técnico de SENASA. En estas, se verifican las condiciones de elaboración, documentación de registro, cumplimiento de las buenas prácticas y, eventualmente, se toman muestras para control sanitario de los alimentos.

Nutriar se ha caracterizado desde sus inicios por la constante actitud de mejoramiento en los estándares de calidad de sus productos. El cumplimiento y colaboración con las autoridades sanitarias ha sido, por tanto,  una premisa fundamental para el logro de estos objetivos.

 

Diego Diaz David

Médico Veterinario

A cargo Area de Asuntos Regulatorios

Nutriar S.A.

Print Friendly, PDF & Email