Sales aniónicas en vacas preparto

Es muy común escuchar entre los productores que utilizan “sales aniónicas” en vacas preparto.🐄
👨‍🏫Pero ¿qué son las sales aniónicas?
Son una mezcla de distintos minerales que reducen la diferencia en el balance entre aniones (cloruros y sulfuros) y cationes (sodio y potasio). Con esta herramienta, el productor evita las hipocalcemias y otras enfermedades metabólicas que pueden desencadenarse a partir de esta.

🔎¿Y cómo funcionan dentro del organismo del animal?
– Alteran el equilibrio natural, acidificando el organismo de los animales.
– Promueven la movilización natural del calcio continuo de los huesos.

¿Se pueden utilizar cualquier fuente mineral para formulas las sales aniónicas?
Generalmente se utilizan fuentes de sulfatos, amonio y cloruros. No sólo hay que considerar el equilibrio entre las distintas fuentes por su palatabilidad sino también por su capacidad para lograr un balance anión catión adecuado. Así mismo, hay que considerar la solubilidad de cada uno de los aniones.

📈¿Cómo se utilizan?
En cada caso debe evaluarse si es necesario su uso y determinar la dosis a utilizar, que dependerá de las características de los forrajes y del agua. Y esto último se determina mediante análisis de laboratorio.
Debe evaluarse qué ingredientes integran la dieta, ya que algunos de estos pueden alcalinizar la misma. Y no solo debe buscarse un balance anión catión objetivo, sino también controlar el nivel de fósforo, sodio y potasio de la dieta.
Desde Nutriar ponemos a disposición del productor un programa completo para vacas en transición, en el cual se consideran las sales aniónicas Mixar y otras soluciones nutricionales que deben considerarse en esta importante etapa de la vida productiva de las vacas.

Print Friendly, PDF & Email