EL MERCADO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL

La inspiración en mejorar la producción nace creo de la industria de los monogástricos, industria especializada desde muchos años antes que la de los rumiantes.
La industria de la alimentación ligada a la producción de leche.
Desde el año 1998 momento que me inicio en la Nutrición Animal, se evidenciaron algunos cambios significativos en el segmento donde me desenvuelvo.
Los tambos promedio, en nuestra zona eran aquellos que tenían 80 a 100 vacas y que sus producciones estaban en el orden de los 17 litros.
La evolución de los mismos y las mismas exigencias del mercado hicieron que los mismos dieran un salto con la incorporación del alimento balanceado ya instaurado en esa época por el pionero Purina.
Así se lo conocía como “La Purina” que causaba efectos mágicos en las vacas aumentando la producción de las mismas en mínimo de 2 litros por día.
No era común encontrar plantas de alimentos balanceados en la zona y la mayoría estaban ligadas a las Cooperativas zonales.
Todo un gran secreto ligado a la formulación de estos productos de la mano de los NUTRICIONISTAS que hacían sus magias mezclando insumos y logrando alimentar a los animales.
El segundo gran salto fue la incorporación de silos en la dieta lo que nos llevó a mejorar las producciones aún más ya que se les daba calidad y cantidad.
Como tercer paso se comenzó a trabajar con Balances de Dietas, esto de la mano de INTA, Ing. Agrónomos y Veterinarios zonales y además la llegada de nuevos nutricionistas que se formaron en distintos lugares como EEUU, Chile, etc.
El cuarto paso y el más importante hasta el día de hoy es el balance de dietas por Nutrientes y no por volumen ajustado.
Un Nutriente es un insumo que puesto en el lugar correcto, en el momento correcto dentro del animal nos da una respuesta esperada, y esa respuesta es la conversión alimenticia, litros / kg de alimento; Kg. de carne / kg de alimento.
Acá es donde nos sentimos cómodos como empresa asesorando y optimizando recursos para lograr detectar, y tener en tiempo y forma los insumos necesarios para lograr los mejores resultados.
La industria de la alimentación ligada a la producción de carne
Aquellos novillos que pasaban 5 años en el campo quedaron en la historia. La eficientización de los sistemas de engorde llegó de la mano de la industria del alimento.
El gran paso de la mano de “ La Purina” generó el cambio. Desde ahí en adelante las industrias de alimento se dedicaron a proveer alimentos que suplementaban a los sistemas pastoriles( volumen ) que caracterizaban a estos sistemas de engorde.
El Feed lot es la expresión máxima de engorde de animales, tecnología que llega de la mano de la industria de la nutrición.
En primera instancia pensando, diseñando, y proponiendo cambios sustanciales a los sistemas, todo esto acompañado de alimentos de alta tecnificación que acompañaban el desafío.
Esta tecnología cada vez más estudiada y afinada fue llevada a los productores que se encargan de hacerla eficiente.
Acá también, los insumos puestos en el lugar correcto dan los resultados esperados. Ahí es donde estamos nosotros como industria, asesorando, proveyendo y controlando que este proceso sea continuo para la obtención de los mejores resultados.
Jorge Lovato – Médico Veterinario
Director técnico comercial – Nutriar SA
Print Friendly, PDF & Email