26 septiembre, 2016

Fuente: Noticias Agropecuarias

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en agosto

Las exportaciones de carnes bovinas crecieron 10 por ciento en agosto respecto de julio y en los primeros ocho meses del año aumentaron 9 por ciento, de acuerdo con un informe del Consorcio ABC (Argentine Beef Consortium), que agrupa a los principales frigoríficos exportadores.

carness

El total exportado en agosto fue de 15.400 toneladas por un valor de 96 millones de dólares, 13 por ciento por encima de julio, y las menudencias de origen bovino también evolucionaron aunque con un incremento más modesto, pues totalizaron 8.100 toneladas por un valor de 15 millones de dólares, 3 por ciento más que el mes precedente.

Según el informe, en el caso de las carnes enfriadas “hubo un importante aumento en los embarques hacia Chile, que alcanzaron el volumen más alto desde febrero de 2015″, y que “dicho crecimiento se conjugó con un ritmo sostenido de las exportaciones de cuota Hilton”.

En el rubro de las carnes congeladas, el incremento se concentró en Israel, que se sumó a China, destino hacia el que se canalizó un nivel inferior al verificado en julio, pero que fue el tercero más elevado del año en curso. “Gracias a ello, China fue el principal mercado para las carnes argentinas en agosto de 2016, superando nuevamente a Alemania”, señaló ABC.

Respecto de la Cuota Hilton, de acuerdo con datos de la Comisión Europea “en agosto se han certificado algo más de 1.900 toneladas, lo que denotaría que se mantiene un buen ritmo en el cumplimiento de este contingente tarifario, siendo que en julio el total alcanzó las 2.418 toneladas”.

Estos dos primeros meses del período julio 2016-junio 2017 se sumó un total de 4.342 toneladas, lo que representaría el 14,7 por ciento del total asignado (29.500 TN) en la Cuota Hilton.

En cuanto a la Cuota 481 (feedlot), de acuerdo con los datos difundidos por la Subsecretaría de Ganadería, en los dos primeros meses del año fiscal 2016/17 se han certificado 661 toneladas, una cifra reducida aunque está por encima del nivel promedio del ejercicio 2015/16.

Por otra parte, en los primeros ocho meses de este año las exportaciones de carnes bovinas sumaron 158 mil toneladas, cerca de 9 por ciento más que en igual lapso de 2015. “En el período analizado, el aumento se basó en mayores embarques tanto de carnes enfriadas como congeladas”, señala el informe.

El valor total acumulado en concepto de carnes bovinas alcanzó los 691 millones de dólares, que trepó a 808 millones de dólares con las menudencias de origen vacuno, con un alza de 10 por ciento respecto del lapso enero–agosto de 2015. En tanto, el precio promedio de 4.375 dólares/tonelada peso res, registró un alza del 3,2 por ciento.

El presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino, expresó que “en los últimos dos meses la demanda estacional tanto de Chile como de Israel han permitido superar el nivel de embarques promedio de los primeros meses de 2016, lo que es difícil que pueda sostenerse en el mes en curso”.

Ravettino agregó que “los valores alcanzados están significativamente por debajo de nuestros registros históricos”, y explicó que “la media de los primeros ocho meses de 2016 supera a la de ese lapso de 2015, pero anualizada arrojaría un total que apenas araña las 240 mil toneladas peso res”.